Sustituir conexión micro usb en tablet BQ

En este post voy a mostrar cómo sustituir el conector micro usb en una tablet BQ Currie. Este conector se utiliza en casi todos los móviles y tablets y sirve para cargar la batería o para transferir datos con otro terminal.

Lo primero que debemos preparar es la mesa de trabajo, debe estar despejada de objetos que nos puedan estorbar y debe tener una buena iluminación. Las herramientas necesarias son:

  1. Un destornillador de cruz tipo Philips
  2. Una pinza de puntas finas
  3. Soldador
  4. Estaño
  5. Un trozo de malla desoldadora (opcional)
  6. Un poco de Flux para soldar (opcional)
  7. Una cuña de plástico para abrir la tapa de la tablet

El ensamblado de la tablet se compone de la pantalla, del táctil, del circuito electrónico y de la batería. Todo esto forma un conjunto que se cierra con una tapa de plástico que es lo que tenemos que abrir para poder cambiar el conector micro usb.

Lo primero que debemos hacer es colocar la tablet con la pantalla hacia arriba e introduciremos la cuña de plástico comenzando por el lado contrario a donde tiene las conexiones externas. Ir haciendo palanca con mucho cuidado mientras vamos girando alrededor de la tablet con la cuña, es como si abriésemos un tupper.

Abrir tablet

Una vez abierta la tablet debemos soltar la conexión del altavoz que está en la tapa, tirar de ella con cuidado y siempre estirando del conector, no de los cables. Si nos ayudamos con una pinza mejor. Hacer lo mismo con el resto de conectores. Los conectores de lámina tiene un bloqueo que se levanta con ayuda de una pinza, después, estirar de la lámina que sale con facilidad.

Conectores

Otro conector especial es el de la antena, sale hacia arriba con ayuda de una pinza

Soltando conectores

Una vez hemos soltado todos los conectores procedemos a quitar un par de tornillos con cabeza de estrella que hay en un extremo, donde están los conectores externos. La tarjeta sale deslizándola un poco hacia el lado donde estaban los tornillos. La levantamos con cuidado ya que hay un conector de lámina en la parte interior, levantamos el prisionero y estiramos de la lámina.

Conexión interior

Ya tenemos la tarjeta electrónica fuera y podemos empezar a preparar todo para desoldar el conector micro usb.

Circuito electrónico

Despejamos la mesa dejando únicamente esta tarjeta electrónica.

Es el momento de enchufar el soldador y esperar a que pille temperatura.

El conector micro usb tiene cuatro puntos de soldadura en sus esquinas y cinco pines soldados al circuito impreso. En la siguiente imagen viene identificado con el nombre JP4. Estos conectores se rompen muy fácil ya que se utiliza con mucha frecuencia, ¡cada vez que cargamos la tablet!

Conector

Para soltar el conector vamos a poner estaño en las cuatro esquinas y en los cinco pines, sin importar que se junten entre si. Hay que estar con el soldador y el estaño cubriendo todas las patas. A su vez nos ayudamos de una pinza de puntas más gruesas que la utilizada anteriormente para sujetar el conector e ir moviéndolo, tanteando si se va soltando.

OS dejó un vídeo realizado por Eugenio @fidestec donde podéis ver cómo desoldar un circuito integrado haciendo uso de esta técnica.

 

soldador

Finalmente el conector sale

Circuito sin conector

conector micro usb

No te preocupes por el residuo que ha dejado el estaño. Repasa con el soldador el circuito impreso retirando el estaño sobrante. Ayúdate de un desoldador o de una malla para desoldar. Cuando hayas retirado el estaño limpia la zona con un bastoncillo de algodón untado en acetona o alcohol, si no tienes, aunque te costará más limpiar bien la zona.

Circuito limpio

Sacamos el conector nuevo de su capsula de plástico

conector nuevo

Lo encajamos en la tarjeta electrónica de manera que queden las cuatro esquinas en su sitio y que los cinco pines coincidan con sus puntos de contacto en el circuito. Para esto te tendrás que ayudar con una lupa.

ajustando el conector

Pon estaño en una esquina y fíjate si el conector está bien ajustado, si no corrige calentando la esquina.

ajustando 2

Cuando estés seguro de que todas las esquinas y pines están en su sitio continua soldando las cuatro esquinas. Después suelda los pines. A nada que pongas la punta del soldador, el estaño que había en el circuito va a agarrar los pines del conector. Ayúdate de una lupa.

El resultado será este

conector soldado

Para más seguridad puedes comprobar con un polímetro que no hay cortocircuito entre los pines.

polímetro

Lo siguiente es empezar a montar la tablet. Primero encajar la tarjeta en su sitio, conectar todos los conectores y atornillar los dos tornillos.

atornillar

Nos aseguramos que todo está en su sitio.

todo en su sitio

Es momento de poner el cargador y ver qué pasa.

prueba carga

Perfecto, parece que funciona!!

Antes de cerrarla, es conveniente revisar la cámara. Para ello encendemos la tablet y vamos a la cámara. Si se ve bien la imagen no hacemos nada, pero si se ve distorsionada hay que ajustar el conector de lámina de la cámara. En mi caso tenía una pequeña holgura que provocaba este error. Lo soltamos y volvemos a meter y probamos de nuevo la cámara.

conexión cámara

Finalmente cerramos la tapa introduciendo primero el lateral de los conectores externos. Cuando veamos que asoman bien todos los conectores del lateral en sus aberturas ya podemos ir cerrando todo el contorno, sonará el típico click, eso es buena señal.

La tablet se enciende y funciona perfectamente ¿es eso lo que queríamos, no?

funciona

 

Espero que os sea útil.

Autor: Patxi Ballesteros

Anuncios

One response to “Sustituir conexión micro usb en tablet BQ

  1. EXCELENTE, GRACIAS , ME AYUDASTE A IR A REPARAR UN ADAPTADOR QUE SE LE FUE LA PARTE DE ADENTRO DEL PUERTO MINI USB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s